Facultad CCEE y Turismo - UAH - Grados
Foto1

Presentación

Objetivos

El fin del Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales en la gestión empresarial, especializados en el sector turístico. Para ello, dispondrá de una amplia formación en Economía de la Empresa, Fundamentos de Economía, Matemática Aplicada, Marketing, Sistemas Contables, Derecho de la Empresa, Idiomas, Estructura del Mercado Turístico y Geografía, entre otras materias.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES 

  • Trabajar en inglés como lengua extranjera
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Compromiso ético en el trabajo y compromiso social
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Trabajar en entornos de presión
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

  • Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
  • Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas aplicando los conocimientos técnicos específicos relativos a la comprensión del funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa, principalmente: Organización de empresas, Comercialización, Marketing, Análisis Financiero y Contable y Recursos Humanos.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • Gestionar el territorio y las actividades turísticas de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • Conocer el procedimiento operativo de las distintas actividades turísticas (alojamiento, restauración, intermediación turística, transportes, organización de eventos, etc.) 
  • Analizar los impactos generados por el turismo
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
  • Manejar los conocimientos soporte  necesarios para el correcto aprendizaje y materialización de varios de los conocimientos anteriores, y en especial: Matemáticas, Estadística y Tecnologías de proceso de la información empresarial.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 84
Obligatorios (B) 147
Optativas (O) 42
Prácticas Externas (B) 18
Trabajo Fin de Grado 12
Créditos Totales 303

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El alumno que opte por los estudios en Turismo y Administración y Dirección de Empresas debe ser buen comunicador, tener facilidad para los idiomas e interés por otras culturas, la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión. No se requieren conocimientos especiales, salvo los que proporcionan los niveles que dan acceso a la titulación. Sin embargo, debe tener inquietud por el aprendizaje e interés por las cuestiones sociales y políticas.

Es conveniente que tenga capacidades mínimas de razonamiento lógico y numérico, de abstracción, de trabajo en equipo, de comunicación, de esfuerzo y de concentración, de análisis y de síntesis. Todas ellas se desarrollarán a lo largo de los estudios.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

La importancia del sector turístico en la economía y su potencial desarrollo hacen que las cualificaciones profesionales que otorga el Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas a los alumnos graduados, sean muy demandadas por el mercado laboral, lo que se traduce en una fácil inserción laboral con proyección internacional.

Las áreas de desarrollo profesional son muchas y muy variadas pues el alumno graduado será capaz de desarrollar cualquier función relacionada con la gestión y dirección de la empresa turística de ramas de actividad turística como Alojamiento, Restauración, Intermediación Turística, Transporte y Logística, Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, así como la gestión Cultural y con carácter general en cualquier tipo de empresa. Asimismo, a lo largo de los estudios se trata de forjar el carácter emprendedor de los futuros graduados, capacitándoles para emprender su propio negocio, por ejemplo en el ámbito de la consultoría y asesoría empresarial.

Calendario de implantación

 

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

Facultad CCEE y Turismo