Facultad CCEE y Turismo - UAH - Presentación
Foto1

Los primeros 25 años de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo

En Octubre de 1975, un conjunto de circunstancias se habían confabulado oportunamente para que empezara a funcionar el Campus de Alcalá de la Universidad Complutense de Madrid y para que en él abriera sus aulas la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ésta substituyó en principio a la extensión que la Facultad de la universidad madrileña tenía abierta en el Colegio Universitario "Arcos de Jalón". En 1977 el proyecto de Universidad de Alcalá, quedó desvinculado de la Complutense y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales fue, por tanto, una de las que conformaron el renacimiento universitario de Alcalá de Henares. Este centro, andando el tiempo, y por las complicadas circunstancias antes señaladas, fue el primero que permitió en solitario, en Junio de 1980, que la Universidad de Alcalá otorgara la licenciatura a la primera promoción de "nuevos universitarios" de Alcalá.

Desde aquellos difíciles comienzos y hasta hoy, esta Facultad ha aumentado y mejorado los servicios que presta a sus estudiantes y a la sociedad en general. Los veinticinco años que median entre un momento y otro han sido de profundos cambios en la organización de los estudios universitarios en España, en los cuales esta Facultad ha conseguido encontrar normalmente un camino de adaptación y optimización de los recursos disponibles, con un estilo de gobierno y convivencia en el que destaca la participación de los miembros de su comunidad académica y la rotación continua de los mismos en las responsabilidades colectivas. Esto lo demuestra el hecho de que es, entre todas las Facultades de la Universidad de Alcalá, la que ha contado con mayor número de Decanos, que suelen cambiar regularmente y no repetir su mandato cuando llega el término de sus funciones.

Información general de Económicas tiene una relación especial con la ciudad de Alcalá, pues no en vano fue el primero de los centros universitarios de la nueva etapa que se ubicó en el casco antiguo de la ciudad, en 1978, ocupando el antiguo Convento de "Mínimos" del siglo XVI en la Plaza de la Victoria, que entre 1836 y 1970 había sido Hospital Militar. En esta misma plaza, posteriormente se ha instalado la delegación de la Cámara de Comercio. No es menos digno de tenerse en cuenta que la ubicación de la Facultad en esta plaza es la responsable de la concentración de actividades comerciales y de esparcimiento que se han ido creando desde dicha plaza hasta la llamada zona estudiantil por antonomasia, que rodea ahora a la Catedral.

Esta Facultad, que es una de las más grandes de la Universidad de Alcalá tanto en número de alumnos como de profesores y en la que se cursan tres licenciaturas: (de Economía, de Administración y Dirección de Empresas y de Ciencias Actuariales y Financieras) comenzó a funcionar con un número considerable de alumnos como consecuencia de la necesidad que había en 1975 en el entorno de Madrid, de aumentar la oferta de plazas en unas carreras entonces muy demandadas. No obstante, en los dos años siguientes, las incertidumbres del proyecto universitario de Alcalá facilitaron la vuelta a Madrid de la mayor parte de los alumnos. La creación oficial de la Universidad de Alcalá cambió poco al principio la atonía en la que había caído el centro, de tal manera que a pesar de la agregación paulatina de cursos, el número de alumnos estuvo prácticamente estancado hasta 1980. En los años sucesivos, coincidiendo con la "normalización" institucional de la Universidad de Alcalá y la constitución progresiva de infraestructura y medios humanos, la Facultad entró en una fase de crecimiento, que ha descrito una curva logística, con sus puntos de inflexión en 1980-81 (salto a un período de tasas de incremento crecientes) y en 1988-89 (paso a tasas decrecientes).

En base a algunos trabajos realizados, se observa que la procedencia de los alumnos de la Facultad ha variado sensiblemente entre los primeros años y la época actual, pues en aquéllos la mayor parte procedían de Madrid capital y otros lugares de España (principalmente las dos Castillas) y desde los años 80 se ha ido progresivamente a un modelo en el que ha ido pesando más el alumnado del "Corredor", que es actualmente el dominante.

En suma, poco a poco se ha ido configurando una procedencia territorial propia de nuestro alumnado. Crece el número de licenciados procedentes de zonas cercanas a la universidad y disminuye el número de zonas "alejadas" a pesar de haber mejorado notablemente los medios de comunicación y de haber empezado a contar la Universidad de Alcalá con plazas de residencias universitarias.

De entre las actividades de carácter docente, investigador y de asesoría que esta Facultad ha ido poniendo en práctica a lo largo de estos veinticinco años de existencia destacan, junto a los dos centros anteriormente citados, el MBA de Dirección y Gestión de Empresas y la asunción por la Facultad, en convenio con el INAP, de los cursos de formación de Funcionarios Iberoamericanos que éste organismo desarrollaba en Alcalá antes de su traslado a Madrid. Información general ha promovido y organizado varios congresos de carácter internacional, aparte de incontables actividades de divulgación científica, académica y cultural.

Este es un pequeño extracto del libro "Información general de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá: Los primeros 25 años (1975-2000)".

José Morilla Critz
Catedrático de Historia e Instituciones Económicas
Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Universidad de Alcalá

Facultad CCEE y Turismo