Seminario Master Análisis Económico Aplicado ¿Se superponen los nuevos y viejos riesgos del mercado de trabajo? Automatización, deslocalización y empleo no estándar

El jueves 17 de octubre a las 16:00 horas en el aula 1.7 de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, en Alcalá de Henares, tendrá lugar el seminario del Máster en Análisis Económico Aplicado.

Ponente: Miguel Ángel Malo, Profesor de Economía en la Universidad de Salamanca.

Título: ¿Se superponen los nuevos y viejos riesgos del mercado de trabajo? Automatización, deslocalización y empleo no estándar.

Resumen:

Esta investigación analiza si la automatización y los riesgos de deslocalización (considerados como ´nuevos riesgos´ del mercado laboral) se superponen con el empleo no estándar (un ´antiguo´ riesgo de mercado laboral), utilizando datos de España. El caso español es interesante porque la segmentación del mercado laboral por tipo de contrato ha sido una característica destacada del mercado laboral español.

Nuestros principales resultados muestran que, a primera vista, los riesgos de automatización no afectan más a aquellos con relaciones laborales no estándar. Sin embargo, el nivel educativo resulta crucial para estar mucho menos expuesto a los riesgos de automatización, independientemente del tipo de contrato o el tiempo de trabajo (tiempo parcial o tiempo completo). El riesgo de deslocalización no se superpone con el empleo no estándar, pero se incrementa con el nivel educativo. Los resultados sugieren que las políticas de capacitación específicas que atienden a aquellos con niveles educativos más bajos en empleos no estándar serían recomendables para proteger a estos trabajadores contra los riesgos de automatización. Sin embargo, esta política no sería suficiente para quienes tienen más riesgos de deslocalización, que tienen más nivel educativo, por lo que aquí serían más aconsejables políticas que favoreciesen la movilidad sectorial y ocupacional de los afectados.