Una estudiante de la UAH ha sido premiada por el Colegio de Economistas de Madrid

• 13/06/23 13:55

El Colegio de Economistas de Madrid ha celebrado la entrega de sus premios anuales a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y el segundo galardón ha sido para María Garrido Sánchez-Infante por su trabajo Incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos: Análisis econométrico de su efecto sobre las matriculaciones en la Comunidad de Madrid, dirigido por José María Arranz Muñoz y presentado por la Facultad Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá.

- ¿Qué significa recibir este premio?

- Es un honor. Primero por quién lo otorga, el Colegio de Economistas de Madrid. Habiendo estudiado Economía, es un orgullo que un conjunto de economistas hayan premiado mi TFG. También es un reconocimiento al trabajo que cuesta realizar un TFG. Yo lo empecé en febrero y hasta mayo fue mi proyecto personal, todas las semanas trabajaba en él: investigaba, leía, probaba distintas regresiones… Además mi tutor me animó a probar con la econometría espacial para añadir al estudio, ya que podía agrupar los datos por municipio, así que también reservé tiempo para aprender nuevas técnicas. Que después de todo ello, el resultado sea bueno y reconocido me da mucha alegría y también motivación de cara a futuras metas.

- ¿En qué ha consistido tu trabajo?

- Mi TFG trata sobre el efecto que han tenido los incentivos gubernamentales dirigidos a los vehículos eléctricos sobre su compra desde 2015 hasta 2020. El análisis se centra solo en la Comunidad de Madrid, ya que fue la comunidad de la que más datos pude conseguir de cara a la regresión. Para analizarlo, tuve en cuenta el número de matriculaciones de coches eléctricos durante esos años, y en cuanto a incentivos, me centré en la instalación de puntos de recarga, rebajas fiscales, subvenciones, y los relacionados con la regulación de circulación y aparcamiento en la zona de Madrid Central. Lo que pretende es analizar si estos incentivos han surgido efecto a la hora de animar a la gente a decantarse por los vehículos eléctricos y, en caso de que no fuera así, ver cuales fueron los más importantes para poner el foco sobre ellos.

- ¿Cómo valorarías tu paso por la UAH?

- Es una etapa a la que la tengo mucho cariño. Como todo, hay clases mejores y clases peores, cursos más estresantes y otros más tranquilos… En mi caso, una gran parte de la carrera la viví en pandemia, por lo que también puedo decir que mi experiencia fue distinta a la de los alumnos que han comenzado este año sus estudios en la UAH. Pero desde luego puedo decir que es una etapa en la que he aprendido mucho, algo de lo que das más cuenta casi al terminar. Ahora estoy estudiando un máster también relacionado con economía y me doy cuenta de todo el contenido que ya conocía y he usado los apuntes de más de una clase del grado para refrescar conceptos. Por lo tanto, lo valoraría como una etapa muy positiva.

- ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? ¿te gustaría seguir con la línea de investigación que has comenzado en el TFG?

- Ahora mismo estoy terminando un máster centrado en la Administración Pública y el análisis de políticas, y mis planes a corto plazo se centran en encontrar un puesto de trabajo para comenzar mi carrera profesional. Dado que el TFG al final se centraba en analizar el efecto de incentivos gubernamentales y mi máster se centra en el sector público me gustaría seguir esa línea y trabajar en algo relacionado con el análisis de políticas, aunque no sea necesariamente sobre el tema de políticas de transporte, en alguna institución pública o en empresa privada que colabore con estas entidades.

¡Enhorabuena!